Titulares

Alza precios materiales construcción aumentaría valor final de las viviendas

Santo Dimuingo, RD.-  .- La escalada alcista de los precios de los materiales de construcción preocupa a los desarrolladores de proyectos y constructores de viviendas y ferreteros.

Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), explicó que debido a esa situación el costo del metro cuadrado de construcción de vivienda se ha disparado en un 30%.

Conforme datos publicados en Diario Libre, el tubo PVC SDR26 ½ x 19, que en marzo de 2020 la unidad costaba RD$41.93, en la actualidad ronda los RD$121.07, una diferencia de un 188.74%; el tubo PVC SDR41 3×19, que costaba RD$470.50 en marzo de 2020, en la actualidad vale RD$1,120.00, una diferencia de RD$749.50.

Asimismo, los alambres THHN números 12, 14 y 10 aumentaron un 177.34% en el periodo señalado anteriormente y algunos tipos de madera aumentaron más de RD$4,000 en un año

Arturo Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), advirtió que pronto los tribunales estarían llenos de denuncias porque el precio que se establece a la hora de cerrar los contratos antes de construir una vivienda cambia a la hora de hacer la entrega del inmueble.

“En preventa, proyectos todavía en maqueta, en plano, comienzan una construcción a un precio y ya se les ha disparado en un 30 y 40 %. Al final, lo que vamos a tener son los tribunales llenos de demandas por incumplimiento de contratos”, apuntó.

Aseguró que un sector como el de la construcción puede ser tomado como punta de lanza para la reactivación económica, pero que, con ese estímulo de alzas de los insumos, hay que ponerle oídos al tema.

“Todo lo que son piezas plásticas y tuberías se han disparado en más de un cien por ciento. Por ejemplo, el acero o la varilla, como le llamamos aquí en Dominicana, un atado de varilla a comienzo de la pandemia el año pasado costaba RD$40,000, hoy está costando RD$74,500 al público, con un incremento de más de un 80 %”, señaló.

No hay comentarios.