Titulares

La ONU estima unos 1,000 haitianos han dejado hogares en los últimos días por violencia

Haití.-  La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha estimado que unas 1,000 personas se han visto forzadas a dejar sus hogares en Puerto Príncipe, la capital haitiana, en los últimos tres días, por la escalada de violencia provocada por el choque entre organizaciones criminales.

"Los enfrentamientos mortales entre bandas rivales en el área metropolitana de Puerto Príncipe han aumentado en las últimas semanas alimentando la sensación generalizada de inseguridad y creando consecuencias dramáticas para la población civil", relata el último informe de la OCHA.


La oficina de Naciones Unidas ha informado de que estos episodios de violencia han propiciado el desplazamiento forzoso de unas 5,600 personas aproximadamente en el último año. El informe señala que "a menudo" la Policía es incapaz de ofrecer la seguridad necesaria, "dejando que la población se las arregle como pueda".


Muchos de los afectados son niños que han huido a zonas menos peligrosas de la ciudad y ante la falta de asistencia tienen que dormir en la calles, o en el mejor de los casos en refugios improvisados, como iglesias y gimnasios.


La situación de los menores es especialmente crítica, según ha alertado UNICEF, que ha cifrado en más de 86,000 los niños haitianos menores de cinco años que podrían sufrir desnutrición aguda severa este año, en comparación con los 41,000 del año pasado.

No hay comentarios.