Titulares

Gobierno y oposición venezolana reanudan el diálogo en México

México.- El Gobierno y la oposición venezolanos dan por superadas las turbulencias diplomáticas causadas por Noruega, el país que ejerce de mediador en las conversaciones que están llevando a cabo en México de cara a las elecciones municipales y regionales de noviembre.

Los representantes enviados por Caracas llegaron a Ciudad de México el sábado, con un día de retraso, en respuesta a un polémico discurso de la primera ministra saliente de Noruega ante la Asamblea General de la ONU.


Erna Solberg había criticado abiertamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.


 Palabras que ponían en aprietos a la delegación de su país que ejerce como mediador en las conversaciones, pues se ponía en entredicho su neutralidad.


«Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar a la confianza en nuestro papel», afirmaba Dag Halvor Nylander ante la prensa.


«Con la lectura que acaba de ocurrir por parte de los representantes del equipo facilitador (mediador) del reino de Noruega… desde el punto de vista del Gobierno de Venezuela, desde el punto de vista del Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, nosotros damos por superada esta situación», explicó.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolanos tienen como objetivo último acabar con la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, del que se han marchado 5,5 millones de ciudadanos en los últimos seis años.


La primera ronda comenzó en agosto, pero no se alcanzaron acuerdos hasta la segunda, a principios de septiembre, cuando la oposición dio su visto bueno a que Maduro pueda recuperar las reservas de oro bloqueadas en el extranjero.

No hay comentarios.