Titulares

Jueza aplaza para el próximo viernes medida de coerción contra imputados en caso Falcón

Santiago, RD.-  El Tribunal de Atención Permanente de Santiago aplazó para para el próximo vienes el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en la Operación Falcón, a quienes se acusa de liderar la mayor red de narcotráfico internacional y lavado de activos en el país.

La jueza apoderada del caso, Iris Borges, tomó la decisión luego de acoger un pedimento de la defensa de los imputados, quienes alegaron no haber tenido tiempo suficiente para conocer el expediente. La vista se conocerá a las 9:00 de la mañana de ese día.


El ministerio público está representado por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.


De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, la presunta red, con ramificaciones internacionales en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, utilizó el país, específicamente Santiago, donde tenía su centro operativo, por las facilidades geográficas que representa.


Indica que desde 2012 el grupo traficó miles de kilos de drogas, ilícito que le permitió ingresos sobre los 10 mil millones de pesos, con los que financiaron hasta campañas electorales.


Reynoso explicó que la captura de  los acusados llevó meses de trabajo, lo que dio al traste con decenas de allanamientos en varios puntos del país en los que ocuparon inmuebles, dinero en efectivos, vehículos y prendas de lujo como relojes, cadenas y otros artículos de alto valor.


En el caso se acusa de narcotráfico y lavado de activos a María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales.


También a Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rogríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

No hay comentarios.