Titulares

Las pruebas del concurso de oposición docente se filtraron y circulan por redes

Santo Domingo, RD.-  Las evaluaciones que se están aplicando a los maestros en el concurso de oposición docente son de dominio público, circulan de chat en chat y en las redes sociales.

Diario Libre tuvo acceso a las pruebas, incluido el código para desbloquear las destinadas a los docentes del nivel de primaria, que fue el primer grupo en examinarse.

No es la primera vez que se filtran los exámenes que deben tomar los maestros que aspiran a ocupar una plaza, lo que desacredita el proceso que debe blindarse de la mayor transparencia para evitar que ingresen en el sistema educativo público profesionales que no estén calificados para impartir docencia.

De las evaluaciones que circulan DL tiene ocho, cuatro de habilidades cognitivas y cuatro de conocimiento; las últimas tienen el logo de una empresa que se colige las elaboró.

Estas pruebas, se comprobó, se aplicaron a un grupo de los aspirantes.

Desde el inicio del concurso, el pasado miércoles 8 de septiembre, postulantes hicieron denuncias de presuntas irregularidades, falta de organización, fallas en la tecnología y hubo un 95% de los maestros que no pasaron las pruebas.

Para Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional del Concurso, el proceso debe parar y no seguir evaluando a los maestros con las pruebas que ya están en manos de todo el mundo.

No hay comentarios.