Titulares

Realizan primer trasplante pediátrico de hígado a niña de 8 años en la Plaza de la Salud

Santo Domingo, RD.-  Una niña de 8 años de edad se convirtió en el primer paciente al que se le realiza un trasplante hepático-pediátrico de donante vivo a vivo en el país, marcando un hito en la historia de la medicina dominicana.

El trasplante hepático-pediátrico se llevó a cabo en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), este miércoles,  informaron las autoridades del centro, a una paciente femenina de 8 años de edad, con antecedentes de atresia de las vías biliares, recibiendo la donación por parte de su padre, a quien se le extrajo un segmento de su hígado.

El procedimiento se realizó de forma simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo y tuvo una duración de 12 horas.

Ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.

“Este trasplante da inicio a uno de los pocos programas de trasplantes de hígados en pacientes pediátricos que existe en Latinoamérica, beneficiando a los infantes que nacen con enfermedades congénitas del hígado en nuestro país”, destacaron los representantes del hospital.

No hay comentarios.