Titulares

SIP emprende lucha por un mejor pago de los contenidos en redes

Santo Domingo, RD.-  La Sociedad Interamericana de Prensa y otras 16 organizaciones de medios de comunicación de toda América exhortaron a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda, asignar prioridad y valor a los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, “asegurando condiciones para una retribución justa y razonable”.

A la declaración se adhirieron todos los diarios de circulación de República Dominicana.

En el documento se explica que esta iniciativa está inspirada en el mercado australiano que dictó el pasado 25 de febrero un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales.

Este dictamen prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de internet, paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.

Asimismo, llevan a colación el apoyo que tienen las asociaciones europeas de medios con la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea que están discutiendo una Ley de Mercados Digitales para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado. 

“Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, señala el documento. Al tiempo, citan que el sostenimiento del periodismo está en riesgo. 

No hay comentarios.