Titulares

El papa expresa su "vergüenza" por incapacidad de la Iglesia en casos abusos

Ciudad del Vaticano.-  El papa Francisco expresó hoy su "vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de curas pederastas, después de la publicación del informe sobre los 330,000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 por parte del clero francés.

"Es el momento de la vergüenza", dijo Francisco durante la audiencia general en el saludo a los fieles franceses, cuando expresó a las víctimas su "tristeza y dolor por los traumas que han sufrido".

Según el informe publicado este martes por una comisión independiente y hecho público por los obispos franceses, en los últimos tres años ha investigado el fenómeno en la iglesia francesa y que ha identificado a entre 2,900 y 3,200 religiosos pederastas, hubo al menos 330,000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950.

"Por desgracia son números enormes", dijo el papa en referencia al informe en el que emergió un panorama desolador para la iglesia católica, "muy superior a lo esperado", según reconoció el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort.

"Deseo expresar a sus víctimas mi tristeza y mi dolor y por los traumas que han sufrido mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la larga incapacidad de la Iglesia de ponerlas en el centro de sus preocupaciones", subrayó el papa.

Y agregó: "Recemos, Señor a ti la Gloria y a nosotros las vergüenza".

No hay comentarios.