Titulares

Rechazan propuesta de subir a 65 años edad de retiro; dicen RD no está preparada

Santo Domingo, RD.-   Cuando la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos Pensiones (Adafp) presentó ayer sus 25 propuestas para cambiar aspectos del sistema de pensiones, un periodista presente les advirtió que la población no recibiría con agrado la referente a aumentar la edad de retiro de los 60 años actuales a 65. Y así ha sido.

Diario Libre lanzó este jueves, una encuesta en su cuenta de Twitter para saber quiénes están de acuerdo o no con que se aumente la edad de retiro al año sugerido. De 2,791 votos emitidos hasta el mediodía de hoy, el 92 % era en contra y solo el 8 % a favor.

La Adafp asegura que sería positivo para el sistema ajustar de forma progresiva y automática la edad de retiro para los más jóvenes conforme a la expectativa de vida en el país. Calcula que retrasar un año la edad de jubilación generaría una mejora de entre el 2 % y 3 % en la tasa de reemplazo, que es el porcentaje que representa la pensión mensual respecto al salario estimado al momento de retiro.

Estima que retrasar la edad de jubilación de los 60 años actuales a los 65 años generaría una mejora de entre 12 % y 14 %.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, no le parece atinada la propuesta de aumentar la edad de retiro por entender que la expectativa de vida en la República Dominicana no es la ideal para su aplicación.

No hay comentarios.