Titulares

Condenan al expresidente salvadoreño Antonio Saca al pago de US$6 millones por corrupción

San Salvador.-  La Justicia de El Salvador condenó este miércoles al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y a otras dos personas a pagar 10 millones de dólares como responsabilidad civil por la malversación de una misma cantidad donada por Taiwán, informó este miércoles la Fiscalía.

Saca deberá pagar 6 millones dólares y Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth, los otros dos involucrados en el caso, dos millones de dólares cada uno, indicó la fuente.

Los implicados fueron sobreseídos en julio de 2019 de una causa penal por lavado de dinero, cometido al supuestamente colaborar con el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) para el blanqueo de la millonaria cifra.

Sin embargo, el proceso para determinar su responsabilidad civil continuó.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en julio de 2020 que buscaría recuperar los 10 millones de dólares mediante una demanda civil.

Los fondos fueron entregados por Taiwán a El Salvador, entre octubre de 2003 y abril de 2004 para la ejecución de cuatro proyectos para las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001.

No hay comentarios.