Titulares

Ray Guevara advierte que potencias que saquearon a Haití no pueden echarles el problema a los dominicanos

Santo Domingo, RD.-  El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que las potencias que saquearon a Haití y que han estado tumbando y reponiendo gobiernos allí, tienen la responsabilidad de encontrar una solución a la grave crisis institucional y social que afecta a ese país y no pueden pretender echarle el problema a la República Dominicana.

Ray Guevara dijo que esas potencias han fracasado en Haití y ante la dimensión extraordinaria de los problemas actuales, “que no nos pidan que resolvamos el problema de Haití, que no nos pidan campamentos de refugiados aquí; nosotros no vamos a aceptar eso como dominicanos. Ellos tienen recursos y pueden ayudar a resolver el problema de Haití”.


El magistrado declaró que el caso de la crisis institucional de Haití, ellos tienen un problema de fondo por el hecho de que copiaron la Constitución de Francia, de la Quinta República, que divide el poder entre el Parlamento y el Presidente, lo que es impracticable en un país de las características de Haití.

Reconoció que no se puede hablar de crear un fideicomiso para ese Estado fallido porque están expresamente prohibidos por las Naciones Unidas por el tema de la descolonización, “pero algo hay que hace por Haití y la responsabilidad mayor de todo ese proceso de regeneración de Haití es de la comunidad internacional”.


El presidente del Tribunal Constitucional consideró que lo que puede hacer el pueblo y el gobierno dominicano es “colaborar con la solución de los problemas de Haití”, pero no intentar solucionar lo que a su juicio constituye una responsabilidad de la comunidad internacional.

No hay comentarios.