Titulares

A la Policía Nacional le falta gente, vehículos y equipos informáticos, dice grupo para la reforma policial

Santo Domingo, RD.-  Falta de recursos humanos, de transporte y de equipos informáticos son los principales hallazgos del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado por el presidente Luis Abinader en abril de este año.

Ocho meses después de la conformación del grupo, mediante el decreto 211-21, este lunes presentaron un informe en el que indican que la falta de presupuesto ha mantenido totalmente inoperante desde hace 7 años la unidad aérea policial (helicóptero). 

Asimismo, exponen que los vehículos disponibles, entre ellos motocicletas y carros de patrullas, no dan abasto para las operaciones en todo el país y los procesos de adquisición de bienes y servicios son lentos, “lo que dificulta la operatividad”.

“No existe un stock de piezas automotrices para mantener la operación constante”, agregan.

En la Dirección de Asuntos Internos, encargada de investigar las violaciones del régimen ético y las faltas cometidas por sus miembros, resalta la falta de equipo tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, video grabadoras, drones, celulares). 

“Las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones”, señala el grupo de trabajo, el que agrega que también sufren la falta de vehículos para realizar trabajos diarios, con tan solo tres vehículos nuevos para cubrir todo el país.

Pese a las condiciones encontradas en esta área, en la que encontraron duplicidad de funciones con la Inspectoría General de la Institución, el grupo de trabajo señaló que el departamento cuenta con un personal motivado y abierto al cambio.

Mientras que la Dirección Central de Prevención presenta la necesidad de personal entrenado y calificado, además de armamento policial, equipos informáticos, el equipo básico para la operatividad del agente policial y equipos portátiles de radio.

Además carecen de cámaras de vigilancia y un centro de comando y control policial.

Sobre el Instituto Policial de Educación, consideraron necesario el fortalecimiento del presupuesto operativo y la mejoría de la infraestructura, descrita como precaria. 

“La situación es tan precaria que la mayor parte del tiempo el personal paga de su salario las reparaciones y compra de insumos”, señalan en el informe.

No hay comentarios.