Titulares

Estado se constituye en actor civil contra acusados caso Pulpo

Santo Domingo, RD.-  El Estado dominicano ha presentado una querella y se constituyó en actor civil ante la Procuraduría Espe­cializada de la Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca) contra los involucrados en el caso An­tipulpo.

Los abogados representa­dos por Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso y Jorge López Hi­lario, forman parte del gru­po de juristas conformados, mediante el decreto 22-21, para la recuperación del pa­trimonio público.

El Estado pretende obte­ner una indemnización de RD$23, 903, 465,542.00 por concepto de los daños y perjuicios de toda índole.

Intimarían hoy a presentar acusación


Mientras tanto, ayer, tras vencer el plazo otorgado para la presentación de la acusación en contra de los implicados en el caso Pul­po, la jueza del Tercer Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional podría in­timar hoy, miércoles, al Mi­nisterio Público, a presentar acto conclusivo.

La decisión será tomada por la magistrada Yanibet Rivas, luego de que el Ministerio Público no presentara acusa­ción formal en contra de los encartados en el caso Pulpo, a pesar de que el tribunal le otorgó cuatro meses adicio­nales.

En virtud de que el caso fue declarado complejo, la jueza podría otorgar 15 o 30 días hábiles al Ministerio Público para que presente cargos for­males contra Juan Alexis Me­dina Sánchez y el resto de los acusados en el entramado de corrupción, basado en el ar­tículo 151 del Código Proce­sal Penal.

El referido código establece que, vencido el plazo de la investigación, si en los próxi­mos cinco días el Ministerio Público no acusa, no dispo­ne el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de una de las partes, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formu­len su requerimiento en ese lapso.

“Si ninguno de ellos presen­ta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal”, establece el Código Procesal Penal Do­minicano.

No hay comentarios.