Titulares

Presidente de la Suprema pide a los jueces fallar sin presión y con total independencia

Santo Domingo, RD.-  El presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, instó a los jueces del país a fallar los casos con total independencia y sin dejarse presionar por pretensiones ajenas al rol de los magistrados que es decidir con apego a la Constitución y las leyes.

Las declaraciones del también presidente de la Suprema Corte de Justicia se dan en un momento en que en los tribunales del país aumentan los casos de alto perfil por el sometimiento de exfuncionarios acusado de corrupción administrativa.

“Les invito a continuar decidiendo en torno a la sana crítica y el Derecho. Con apego irrestricto al mandato constitucional y legal, así como a los valores y principios establecidos en el código de comportamiento ético. Con total independencia, distanciados y ajenos a presiones y pretensiones y conscientes de su misión sagrada ante la sociedad, de decidir en nombre de la República”, dijo el magistrado Molina durante la juramentación de 161 jueces que fueron ascendidos.

Declara la magistrada Kenya

En la juramentación de 161 jueces participaron los magistrados de los diferentes distritos judiciales del país, entre ellos Kenya Romero, quien ha conocido la coerción de los casos Coral, Coral 5G, Operación Medusa y Operación 13, los dos primeros que incluyen militares y exfuncionarios del anterior gobierno que presidió Danilo Medina.

Al salir de la actividad, a la magistrada Kenya se le preguntó sobre las constantes recusaciones de la que ha sido objeto. En respuesta, dijo que los abogados tienen derecho a servirse de los recursos que la ley tiene a su disposición en un proceso.

No hay comentarios.