Titulares

Solsticio de invierno, evento astronómico que da la bienvenida a la última estación del año

Santo Domingo, RD.-  El 21 de diciembre ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el sur. Se trata de un evento astronómico especial que ha cautivado por años a la gente en que en los puntos sur y norte del planeta reciben dos estaciones diferentes simultáneamente.

El solsticio de invierno es el día más corto del año y el inicio oficial de la estación invernal. Durante los próximos seis meses, los días se acortarán y las noches se alargarán en el hemisferio norte. Ocurrirá lo contrario en el sur, allí el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del Sol y el verano cuando se inclina hacia el Sol.

Tradiciones y creencias 

Diferentes culturas del mundo han celebrado por miles de años el solsticio de invierno. Los antiguos habitantes de las grandes civilizaciones exhibían la necesidad de “traer de vuelta” al sol cuando los días de invierno se hacían más cortos y cada vez más fríos.

Asimismo, los pueblos antiguos elaboraban ceremonias y celebraciones esprituales en torno al solsticio, ya que lo consideraban como una oportunidad de renovación, un abandono de los malos hábitos y una esperanza en medio de la oscuridad.

No hay comentarios.