Titulares

Dicen se agudiza explotación sexual comercial en turismo Republica Dominicana

Santo Domingo, RD.-   La pandemia del covid-19 habría agudizado el delito de la trata de personas en sus distintas modalidades, en polos turísticos y otras demarcaciones de la República Dominicana, según un estudio  de la entidad cívica Participación Ciudadana.

El informe “Trata de personas en la República Dominicana” indica que en polos turísticos  como Higüey, La Romana, Puerto Plata y Boca Chica se registra la modalidad de explotación sexual comercial más aguda.

Abarcó los municipios de Sosúa, San Felipe de Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Boca Chica, Distrito Nacional, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Agrega que en  esos y otros del territorio nacional, hay  una población migrante haitiana, venezolana, colombiana y en menor grado ecuatoriana que han sido y son víctimas de trata en explotación sexual, trabajo forzoso, explotación sexual comercial de niñez y adolescencia, mendicidad forzada, matrimonio servil y servidumbre doméstica.

Señala que aunque el delito ha estado presente antes de la enfermedad del nuevo coronavirus, la crisis ha aumentado la vulnerabilidad de algunas personas, principalmente de las mujeres y niñas.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, dijo: “La trata de personas es un tema que desnuda una dura realidad, de una problemática que está íntimamente ligada a la pobreza, a la mercantilización del ser humano, a la discriminación, desigualdad, marginación, la violencia y corrupción”, puntualizó.

La investigadora Tahira Vargas dijo que “En Boca Chica, se observa una fuerte concentración en la captación de población infantil y adolescente como víctimas de explotación sexual comercial”, precisó.

Sostiene que, “algunas familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema ofertan a sus hijos e hijas en el comercio sexual convirtiéndolos en víctimas de trata de personas e introduciéndose sus padres/madres en los canales de captación de la trata”.

No hay comentarios.