Titulares

Medicamentos anti-Covid y antigripales escasean

Santo Domingo, RD.-  Actualmente existe una escasez de medicamentos en el mercado local que la Asociación de Represen­tantes, Agentes y Produc­tores Farmacéuticos Incor­porada (ARAPF) asocia a un consumo excesivo en las últimas semanas en la población debido, princi­palmente, a la cantidad de casos de influenza, el temor ante la nueva va­riante de Covid-19 y el au­mento de procesos gripa­les típicos de la fecha.

Esta baja disponibilidad se reflejó principalmente en medicamentos antigri­pales, antialérgicos y vita­minas, utilizados para tra­tar este tipo de afecciones, confirmó la ARAPF.

Respecto a los desafíos que presenta la cadena de su­ministros a nivel mundial, ARAPF afirma que el sec­tor farmacéutico local to­mó las precauciones ne­cesarias para satisfacer la demanda de estos fárma­cos en la época navideña, que por el cambio de clima es usualmente superior que en otros meses del año, per­mitiendo que los retos logís­ticos no impactaran la dispo­nibilidad de medicamentos.

“Sin embargo, debido a las diversas afecciones virales, la demanda fue mayor de lo anticipado y por esto, du­rante las últimas semanas del mes se presenció una baja disponibilidad de estos productos”, afirmó.

La asociación explicó. a re­querimiento de LISTÍN DIA­RIO, que esta baja disponibi­lidad no sería prolongada y que en los próximos días es­tos medicamentos se esta­rían abasteciendo de forma regular, por lo que esta si­tuación no representaría un problema mayor para el sis­tema sanitario dominicano.

Alzas de precios


Son muchas las personas a las que recientemente les está dando gripe. Todos ahora están en las farma­cias buscando antigripales para combatir este brote y a pesar de que, según una farmacéutica, en enero los medicamentos tienden a subir de precio, este año tie­ne una particularidad.

No hay comentarios.