Titulares

Xiomara Castro asume presidencia de una Honduras pobre y migrante

Tegucigalpa, Honduras.-  La izquierdista Xiomara Castro, la primera mujer en gobernar Honduras, asumió este jueves un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, mientras apaga una crisis en el Parlamento que amenazó su liderazgo.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

"Doce años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno de pueblo. Buenos días Honduras", escribió Castro en Twitter.

Desde la madrugada se armaron grandes filas en el Estado Nacional, donde unas 29.000 personas participarián de la ceremonia de juramentación. Llegando con banderas de Honduras y de color rojo, del partido Libre.

Pepe Palacios, ingeniero de 50 años, ondea la bandera de la diversidad. "Nos sentimos reconocidos, hemos recibido una invitación para estar acá y poder libremente expresarnos. Eso nunca se había dado", aseguró. Castro se ha mostrado abierta a discutir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país altamente conservador.

La ceremonia tiene como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al Rey de España, Felipe VI.

No hay comentarios.