Titulares

Anteproyecto enviado al CES propone unificar las elecciones

Santo Domingo, RD.-   Un anteproyecto de ley enviado este jueves al Consejo Económico y Social (CES) para que sea discutido en la mesa temática de “Transformación e Institucionalidad” propone que las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias y municipales se realicen el mismo día.

El documento también contempla prohibir el arrastre electoral en todos los niveles de votación y que los comicios sean celebrados el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.

Una nota publicada en El Caribe indica que el anteproyecto propone una modificación al artículo 209, numeral 3), con el propósito de especificar que “los casos de convocatoria extraordinaria” se refieren a elecciones que, de conformidad con la ley, deban celebrarse por causas determinadas, tales como la creación de nuevos cargos electivos.

También quiere agregar un numeral 4 al artículo 209 que disponga que la Junta Central Electoral deberá convocar oportunamente y, en la medida de lo posible, antes de que venza el período constitucional de los funcionarios electivos a ser sustituidos, en los siguientes casos:

1) cuando, de manera previsible, las elecciones no puedan ser celebradas en las fechas pautadas por la Constitución debido a la vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo constitucional 262.

2) cuando, de manera inadvertida, una causa de fuerza mayor obligue la pronta cancelación de unas elecciones en proceso o pautadas para los días próximos.

El anteproyecto contempla, además, establecer como requisito para ser miembro o suplente de la Junta Central Electoral que, durante los cinco años previos a su designación, la persona no haya estado inscrita en un partido político ni haya realizado actividades de proselitismo político.

En la nota de El Caribe no se identifica al autor del  anteproyecto.

No hay comentarios.