Titulares

Hermano de Ortega: exguerrillero Torres murió “expuesto en el cruel encierro”

Nicaragua.-  El general en retiro del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, criticó este viernes el encierro que sufrió el combatiente histórico Hugo Torres, fallecido bajo custodia policial el sábado pasado a causa de una "enfermedad" no especificada, y pidió además la liberación de los presos políticos.

Torres, uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, "muere, como cualquiera a su edad (73 años) y condiciones físicas, al ser expuesto en el cruel encierro", reprochó el hermano del presidente Ortega en un artículo publicado en el diario La Prensa.

Conocido como "Comandante Uno", Torres se encontraba en prisión desde el 13 de junio del año pasado acusado por su antiguo compañero de lucha, el presidente Ortega, de ser, junto a una cuarentena de dirigentes opositores encarcelados, "traidores a la patria", "criminales" y unos "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

Liberó a Ortega de la cárcel y murió prisionero de Ortega

El exjefe del Ejército recordó que su hermano, que estaba preso desde 1967 acusado de robar un banco en Managua, fue liberado el 27 de diciembre de 1974 por un "comando urbano", sandinista, que tenía entre sus jefes a Torres y que asaltó la residencia de José María Castillo Quant, uno de los ministros de Somoza.

En 1978 volvió a arriesgar su vida en otro asalto junto con la exguerrillera Dora María Téllez, también arrestada y condenada la semana pasada a ocho años de prisión, y otros exguerrilleros, para liberar a 60 presos políticos, entre ellos Tomás Borge, Doris Tijerino, René Núñez y otros dirigentes sandinistas.

A su juicio, Nicaragua "requiere urgentemente un clima de reconciliación... ser puestos en libertad los encarcelados políticos, por medio de cualquiera de los instrumentos jurídicos, legales requeridos".

No hay comentarios.