Titulares

República Dominicana registra mayor inflación que otros países del área

Santo Domingo, RD.-  El comportamiento internacional de los precios del barril de petróleo, soya, maíz, trigo, así como el alto costo del transporte de contenedores, están incidiendo en los productos en la República Dominicana.

El cambio en la estructura productiva del país, que pasó de la producción de bienes agropecuarios al turismo y los servicios, está incidiendo en que hoy tenga el nivel de inflación más alto que otras naciones de la región. 

Así lo explicó Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (CABI), empresa que analiza el precio de las materias primas, quien confirmó que, de las 11 naciones que monitorean, es en el país donde se registra la mayor inflación, de entre un 8 % y 10 % en los últimos meses. 

De León declaró que la economía dominicana es dependiente del círculo internacional en materia de precios porque cada vez importa más alimentos, por lo que absorbe más rápido y fuerte los incrementos de costos que se producen en el exterior. 

“Ha encontrado (la economía nacional) una razón de ser: el turismo y los servicios y, por lo tanto, ha dejado de producir. Por eso hoy ya no exporta café, sino que importa. La (economía) dominicana depende más de la importación que otros países”, señaló.

No hay comentarios.