Titulares

CMD denuncia hospitales operan sin equipos y falta de insumos

Santo Domingo, RD.-   Los hospita­les del país operan en medio de precariedades y con falta de insu­mos, equipos y recursos humanos, debido al bajo presupuesto que les asigna el Gobierno, reveló el doctor Senén Caba, presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD).

Informó que ese gremio recibe a dia­rio quejas de desabasto en los hospitales de la red pública. «Eso se debe al bajo presupuesto que se destina al sector salud, que debería estar en el 4% del Producto Interno Bru­to del país, y sin embargo, durante años se ha man­tenido rondando el uno y dos por ciento», explicó.

“Es cuestión de inver­sión, no se está invirtiendo en salud y el presupuesto de los hospitales no alcan­za, eso es lo que está pa­sando”, dijo.

Recordó que, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Sa­lud, para este tiempo ya se debería estar invirtiendo al menos el 4% del PIB, pero todavía se está empantana­do entre el 1.8% y el 2%.

Aclaró que «si se tuvo un enfoque modestamente bueno en el manejo del Co­vid-19 como país, fue por­que el Gobierno destinó cerca de 26 mil millones de pesos a la compra de vacu­na, insumos y nombrando personal, pero se trató de una inversión fo­calizada».

«Pero en sentido general, los indicadores de sa­lud se dispararon todos. Así como lo dijo el estudio de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), no se cuenta con un abastecimiento ade­cuado de los hospitales», declaró.

Indicó que “aunque muchas de esas dificultades son heredadas de gobiernos anteriores, el actual no ha sido capaz de superarlas, por el contrario, lo que recibimos son quejas diarias de hospitales desa­bastecidos, no solo de insu­mos medicamentosos, sino también de equipos ade­cuados, y eso sumado a la falta de personal de salud, porque muchos han sido pensionados y ahora otros están siendo desvinculados en estos momentos”.

No hay comentarios.