Titulares

Dictan 5 años prisión exdiputado y funcionario PLD Luis Inchausti

Santo Domingo, RD.-   El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a cinco años de prisión, bajo la modalidad de dos de arresto domiciliario y tres suspendidos bajo reglas, al exdiputado y exfuncionario de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Inchausti, por violencia de género contra una expareja.

El tribunal impuso como reglas al condenado la obligatoriedad de residir en un domicilio fijo, abstenerse de la ingesta de bebidas alcohólicas y asistir al Centro de Intervención Conductual para Hombres para moldear la conducta.

Además, fue condenado al pago de las costas penales y civiles del proceso así como a abstenerse de acercarse a la víctima, a quien favorece una orden de protección.

El tribunal, compuesto por las juezas Ana Lee, Milagros Ramírez y Leticia Noboa, ordenó que en caso de que el procesado incumpla las reglas deberá agotar la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

LAS AGRESIONES

En reiteradas ocasiones entre 2014 y 2021 Inchausti agredió a la víctima de manera física, verbal y psicológica, tanto en soledad como en presencia de la hija de ambos, según el expediente presentado en audiencias por la fiscal litigante Leidy García.

Agrega que la agresión más reciente se produjo el 13 de febrero de 2021 en el sector Piantini, del Distrito Nacional, luego de originarse una discusión entre ambos.

El Ministerio Público calificó jurídicamente la conducta del procesado como violencia de genero e intrafamiliar, en violación a los artículos 309-1 309-2 y 309-3 literales (d) y (e) del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24- 97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

No hay comentarios.