Titulares

Fuerza del Pueblo y PLD rechazan propuesta reforma Constitución

Santo Domingo, RD.-  Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron este miércoles una eventual reforma de la Constitución, como ha propuesto el Gobierno con el alegato de fortalecer la independencia del Ministerio Público.

Durante la reunión de este miércoles del Consejo Económico y Social (CES), representantes de la FP incluso se levantaron de la mesa, pidiendo que se excluya a este partido de cualquier sesión de debate en la que se trate la reforma constitucional.

Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la FP y representante de dicha organización política en el CES, consideró la propuesta inoportuna y dijo que el Gobierno debe concentrarse en resolver problemas esenciales que le aquejan a la población.

Opinó que «es innecesaria la reforma, pues las modificaciones planteadas, bien pueden hacerse sin tocar la Constitución».

Dijo que la Fuerza del Pueblo permanecerá en las demás mesas del CES, porque «somos un partido que cree en el diálogo». Sin embargo, solicitó que le excluyan de cualquier convocatoria que tenga que ver con reforma a la Constitución.

PLD

De su lado, José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, dijo que ese partido no apoyará la reforma propuesta por el presidente Luis Abinader, ya que no es prioritaria en las circunstancias que vive el país.

Entre otros problemas que entiende prioritarios, citó la inflación, incremento de la inseguridad, deterioro de los servicios públicos y el alto nivel de desempleo.

También consideró que el proyecto de reforma constitucional, «en lugar de contribuir al afianzamiento de la institucionalidad, puede suponer un retroceso democrático».

En este sentido, apuntó que el proyecto contiene incoherencias jurídicas, como la propuesta de que la política contra la criminalidad se pase de la jurisdicción del Ministerio Público al Ministerio de Justicia.

No hay comentarios.