Titulares

Ley amenazaría libertad de expresión; Diarios de RD se mantendrán en alerta

Santo Domingo, RD.-  Dejar abierta la posibilidad a la interpretación y a la discrecionalidad en la aplicación de una ley podría representar una amenaza para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo a través de los medios de comunicación en la República Dominicana. Así lo consideraron por separado el jurista y comunicador Namphi Rodríguez; los integrantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y Miguel Franjul, el director del periódico Listín Diario, así como el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

Analizaron el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado la semana pasada en primera lectura en el Senado.

Aunque Rodríguez calificó la intención de la proponente de la pieza, la senadora Melania Salvador, como positiva, dijo que a pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictado unas siete u ocho sentencias con respecto a la libertad de expresión, en el país todavía existen muchas lagunas sobre el tema. “El proyecto me luce que adolece de varias falencias. Hay muchos tipos penales abiertos que se dejan al ámbito de la interpretación y la discrecionalidad y representan amenazas  a la libertad de expresión y para los ciudadanos en las redes sociales”, analizó.

Citó el inciso 2, del artículo 10 que reza que será considerada intromisión ilegítima: “La captación, reproducción o publicación vía fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en medios de comunicación, medios digitales, redes sociales o cualquier otro mecanismo de divulgación, con el interés de hacer daño”.

Recomendó a los congresistas tomar como referencia los precedentes creados por las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional y realizar vistas públicas para recibir observaciones de los actores de opinión pública y juristas.

En tanto que, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director del periódico Nuevo Diario, recomendó aprobar una ley más integral, más clara y comprensiva y no dispersa, de lo que cree adolece el proyecto aprobado en el Senado.

No hay comentarios.