Titulares

Realizan Mamoplastia Reductora en el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral

San Juan de la Maguana, RD.-  El Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, fue el escenario donde un equipo de médicos realizó, con éxito, una cirugía de reducción de mama, a la joven Greily Tiburcio de 24 años de edad.

El doctor Luis Jiménez, cirujano general, explicó que este procedimiento quirúrgico-estético se lleva a cabo con pacientes que presentan un volumen excesivamente grande de los senos en relación al resto del cuerpo.

  

‘‘La mamoplastia de reducción es una intervención que se realiza para reducir el pecho de una paciente y debe ser realizada por un cirujano plástico certificado y su equipo de trabajo’’ destacó el Galeno.


Asimismo, la Dra. Yudelkis Montilla, cirujana oncóloga y encargada de cirugía en el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, aseguró que esta condición puede tener diferentes causas que lo desencadenan, desde factores hormonales hasta hereditarios.


De su parte el Dr. Ángel Alejandro Mora, Cirujano Pastico, explicó que el crecimiento excesivo de los senos o gigantomastia, produce fuertes dolores en la espalda, deformidad en la columna vertebral y problemas psicológicos.


‘‘Debido al volumen excesivo de las mamas, lo que se define como la Hipertrofia Virginal que puede ser uní o bilateral, desencadena en la paciente que la padece, incapacidad para moverse con facilidad, además mala relaciones personales por el físico que desarrolla la mujer joven’’ afirmó el Dr. Alejandro Mora.


Los especistas resaltan que de esta condición la padecen una cantidad considerable de la población femenina del país, sobre todo mujeres de escasos recursos.


Detallaron que la cirugía tiene una duración de aproximadamente cuatro horas y de 21 a 30 días de recuperación.


La Dra. Montilla y el Dr. Jiménez, manifestaron que, para realizar este tipo de procedimiento, solicitaron un permiso a la dirección del centro de Salud e invitaron al doctor Ángel Alejandro Mora, cirujano plástico.


Resaltaron, ‘‘Es lamentable que este tipo de procedimientos no este contemplado dentro de la cartelera de servicios del sistema de salud dominicano’’, agregando que el precio en el mercado de una reducción de busto oscila entre los Cien a Ciento Cincuenta mil pesos.


Del mismo modo, los especialistas destacaron que esta mamoplastia reductora es la primera de este, ‘‘Esperamos hacer una cada 2 meses siempre y cuando nos den el permiso en el hospital y el Dr. Ángel Alejandro Mora este a la disposición.


El equipo de médicos para la cirugía reductora estuvo integrado por la Dra. Yudelkis montilla, Cirujana Oncóloga y encargada del departamento de Cirugía del Hospital Regional Dr. Ángel Alejandro Cabral, el Dr. Luis Jiménez, Cirujano General, Dr. Jorge Zabala Cabral, anestesiólogo, el Dr. Alejandro Mora, cirujano plástico invitado, Dra. Natally Quiterio, Dra. Lorena Lara, la Residente de cirugía general Dra. Roselis Rodríguez, las enfermeras Maritza Pérez y Germánia  Portes y los internos de la UASD Ana Suarez y Ana Herrera.



No hay comentarios.