Titulares

Servio Tulio advierte que una reforma constitucional sin un pacto político, social y jurídico terminaría mal

Santo Domingo, RD.-  El director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Y justicia (FINJUS) advirtió que la experiencia ha demostrado que quienes han auspiciado una reforma constitucional sin haber estado precedida de un pacto político, social y jurídico, han terminado mal.

Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que la Finjus ha trabajado en dos reformas al texto sustantivo, las de 1994 y 2010, y no lo hicieron en las del 2002 y 2015 porque no se puede modificar una Constitución si no hay un pacto político.


Castaño agregó que en las modificaciones que han resultado exitosas son en las que se produjeron los pactos político, social y jurídico.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el jurista recomendó que es mejor seguir socializando, porque sin esos elementos no es factible.


Sostuvo que la propuesta que ha hecho en ese sentido el Poder Ejecutivo hay que hacer muchas observaciones ya que se dan varias contradicciones, porque quita al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura y, sin embargo, le da a ese órgano poder de destituir a quien nombra, y transfiere a una norma quien va designar el titular del Ministerio Público, cuando los órganos constitucionales, desde la propia Constitución hay que establecer quién lo va a nombrar.


Dice en últimos retiros se pensionaron oficiales PN e evaden  requisitos


Servio Tulio Castaño Guzmán, quien preside la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, reconoció que en los más recientes movimientos que se realizaron en dicha institución fueron pensionados oficiales que no cumplían con el periodo y los requisitos para que se les pensionaran.


“Bueno, ahora en este proceso, más que los que fueron ascendidos, los que fueron pensionados, ha habido muchas quejas, con razón, o sea, nosotros esperamos que una situación como esa no se vuelva a repetir, son quejas fundamentadas, gente que no había cumplido ni siquiera con el periodo, o con los requisitos para ser pensionados, fueron pensionados”, lamentó el director ejecutivo de Finjus.

No hay comentarios.