Titulares

Sugieren a jueces y fiscales reconsiderar la prisión preventiva

Santo Domingo, RD.-  La prision preventiva es la ultima medida de coerción  de las siete que establece la normativa procesal penal dominicana

El exceso de la prisión preventiva, que es la medida de coerción más gravosa, se ha convertido en el sistema judicial dominicano en una pena anticipada, además de que contribuye a la sobrepoblación de las cárceles.

Las consideraciones son de Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, y el jurista Eduardo Jorge Prats, quien encabeza el Observatorio por el Justo Proceso. Ambos coincidieron, por separado, en que los fiscales y jueces tienen que reconsiderar las circunstancias a la hora de solicitar e imponer la prisión preventiva.

Al ser preguntado sobre el asunto, Jorge Prats explicó a elCaribe que tanto la Constitución como el Código Procesal Penal establecen el principio de que la libertad es regla y las medidas de coerción, la excepción, sin embargo, precisó, en la práctica las medidas de coercitivas son el diario vivir.

“Y la única medida de coerción que en la práctica se establece es la más grave, la prisión preventiva, que se convierte entonces en una pena anticipada sin juicio previo impuesta a presuntos inocentes-la gran mayoría pobres y marginados acusados de ser ‘pobres, negros y feos’, culpables de ‘porte ilegal de cara’- que no representan peligro de fuga ni peligro para las pruebas”, manifestó.

A su consideración, cuando los fiscales solicitan a los jueces imponer prisión preventiva a las personas que someten a la justicia, estos “por la presión populista penal, imponen estas penas de modo automático bajo el predicamento de que ‘sin presos no hay proceso”.

Un cáncer dentro del sistema

Para Valentín, director de la Defensa Pública, la prisión preventiva se está convirtiendo en un cáncer dentro del sistema penitenciario y dijo que los presos preventivos constituyen el 65 por ciento aproximadamente de la población carcelaria a nivel nacional.

Es claro en establecer que el uso excesivo de la prisión preventiva afecta “considerablemente” al sistema penitenciario, ya que dijo, esto carga a los operadores del sistema en sentido general de muchos casos que son “de bagatelas o de poca monta”.

Otras de las cuestiones, dijo, es que con esta medida se sobrepasa la población penitenciaria y esto trae como consecuencia el hacinamiento y violaciones a derechos fundamentales de los imputados.

No hay comentarios.