Titulares

Juristas cuestionan declaraciones de fiscal sobre supuesta investigación a Danilo Medina

Santo Domingo, RD.-  Las declaraciones de la procuradora de Corte Mirna Ortiz de que el expresidente Danilo Medina es objeto de una investigación, generaron cuestionamientos en el panorama jurídico del país, principalmente porque la propia Ortiz reconoció que no tiene pruebas para imputar al exmandatario. 

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría Especializada en la lucha contra la Corrupción Administrativa (Pepca) respondieron a solicitudes de Diario Libre para confirmar si efectivamente el expresidente Danilo Medina es sujeto de un proceso de investigación penal de algún tipo.

Opiniones de expertos

Consultado por Diario Libre, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, consideró que “cuantas veces se anuncia que una persona está siendo objeto de investigación por la posible imputación de un ilícito penal, se viola la presunción de inocencia, pues el Ministerio Público es una parte en el proceso penal y de esa manera se va condicionando a los jueces o a la opinión pública”.

“A mi entender lo que debe hacer el Ministerio Público es dar a conocer el sometimiento mediante acusación por ante el tribunal correspondiente. Cuando se dice que una persona está siendo investigada porque el órgano persecutor entien de que ha cometido una infracción penal y no sigue inmediatamente esa investigación con la acusación correspondiente, se viola el derecho de defensa”, precisó el destacado jurista. 

Por otro lado, el abogado experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, entiende que ese tipo de declaraciones ponen en entredicho el principio de objetividad que rige las actuaciones del Ministerio Público.

José Dantés reacciona por PLD

El abogado y secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, utilizó su cuenta de Twitter para reaccionar ante las declaraciones de Mirna Ortiz: “De las declaraciones de la fiscal se desprende que no existen evidencias y que no todo es penal. Entonces, si no hay evidencias y no es penal, el tema no puede ser objeto ni siquiera de conversación pública por parte de un fiscal. La declaración tiene un matiz claramente político. En consecuencia, se salen de los parámetros legales y éticos dentro de los cuales debe actuar un representante del Ministerio Público. ¿Son estas declaraciones responsables de un MP objetivo? Para nada. El Ministerio Público sigue jugando a judicializar la política en RD”.

No hay comentarios.