Titulares

La hipertensión arterial afecta al 30% de los dominicanos y puede causar desde ceguera hasta infarto

Santo Domingo, RD.-  Se estima que el 30% de la población dominicana mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial y principalmente el peligro radica en la mayoría de los casos es asintomática y conduce a los infarto al miocardio y a otras afecciones graves. 

En este Día Mundial de la Hipertensión Listín Diario consultó a dos veteranos cardiólogos para hablar de prevención, factores de riesgo y control de la hipertensión.

Los doctores Ernesto Díaz Álvarez, exdirector del Instituto Dominicano de Cardiología, y actual asesor de ese centro y a la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, emitieron sus recomendaciones por separado.

El doctor Díaz explica que aunque en el 90% de los casos la presión arterial es asintomática y que su origen el igual porcentaje es desconocido, por lo cual  se le llama hipertensión arterial esencial con una fuerte incidencia hereditaria.

En otros casos, las manifestaciones más frecuentes son mareo, dolor de cabeza, visión borrosa, respiración corta y  dolor torácico (dolor de pecho).

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, explica que los factores de riesgo que favorecen la hipertensión son el sobrepeso, obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, el uso de droga, alta ingesta de sal. También está el factor hereditario, cuando hay antecedentes familiares con hipertensión. Indica que los trastornos renales y la diabetes pueden llevar  hipertensión

No hay comentarios.