Titulares

Oposición reitera su rechazo a plan modificar la Constitución

Santo Domingo, RD.-   Políticos de oposición reiteraron su rechazo a los planes del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario moderno (PRM) de modificar la Constitución.

Máximo Castro Silverio, diputado del Reformista Social Cristiano (PRSC); los senadores Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo (FP), reaccionaron a recientes declaraciones de Abinader, quien aclaró que su propuesta pondría un «candado» para que en el futuro ningún presidente pueda reformar la Carta Magna para beneficio personal.

Castro Silverio, Lorenzo y Sánchez señalaron que «habría que ver cuál es ese cierre».

Indicaron, asimismo, que con las declaraciones del Mandatario, el tema de esa reforma debe quedar terminado, ya que su posición refleja que la misma no se llevará a cabo «con la conquista de congresistas».

Castro Silverio expresó que «se debe explicar primero en qué aspecto y a cuál de los artículos es que el presidente dice que se puede modificar para poner ese candado al que se refirió».

Recordó que siempre «los presidentes de turno cuando hacen propuestas de ese nivel hablan de poner un candado, pero no prevén las situaciones jurídicas que esto puede ocasionar al país en el futuro».

“De todas maneras, hay pronunciamientos del jefe del Estado que está empeñado en modificar la Constitución por factores que él entiende que le faltan al Gobierno o al Estado dominicano para la buena gobernabilidad”, dijo.

YVAN LORENZO (PLD)

De su lado, Lorenzo entiende que «el Presidente debe llevar tranquilidad y sosiego al pueblo dominicano, ya que el tema de la reforma constitucional no debe estar en la palestra pública porque esa modificación es extemporánea».

«Una reforma es extemporánea. Nosotros tenemos que concentrarnos en los grandes problemas nacionales, y esa no es la prioridad. Pienso que ese tema debió estar superado y no debió tratarse más», subrayó.

Dijo que «el presidente Abinader le toma el pelo al pueblo dominicano, y trae el tema para poner una cortina de humo ante los grandes problemas que hay con la seguridad ciudadana».

DIONIS SANCHEZ (FP)

Por su parte, Sánchez celebró que el Mandatario tenga una postura diferente a la de los funcionarios de su Gobierno que habían manifestado en días anteriores que la reforma constitucional iba, independientemente de que los partidos políticos estén de acuerdo o no.

Indicó que «con las declaraciones del presidente Luis Abinader el tema debe quedar cerrado, ya que no es momento para una reforma, porque las fuerzas políticas ya se han expresado en contra de la misma».

«Una reforma constitucional no es necesaria en este momento. El país y quien gobierna debe abocarse a resolver los grandes problemas que agobian a la ciudadanía, como la inflación, alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana, que son los temas a los que debemos todos prestar atención para ver cómo los resolvemos», sostuvo.

Valoró que el Abinader haya dejado claro que no se buscarán votos «a como dé lugar» y que nadie irá al Congreso Nacional a «extorsionar» a legisladores.

HECTOR GUZMAN (PRD)

Sobre el tema también opinó Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario moderno (PRD), quien explicó que luego de as declaraciones de Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, sobre la posición de Abinader, de no imponer el proyecto de reforma constitucional, pensó que el Gobierno dedicaría sus esfuerzos a enfrentar los graves problemas del desempleo, inseguridad, violencia y altos costos de los alimentos.

Indicó que «resulta lamentable que el presidente Abinader insista en ese tema que ya ha sido considerado por los partidos de oposición como inoportuno, innecesario e inadecuado».

“Reiterar los mismos argumentos ya rechazados por la oposición, especialistas en materia constitucional y la mayoría de la población no es lo más conveniente para el gobierno ni para el país”, declaró.

No hay comentarios.