Titulares

Putin, Macron y Scholz coinciden en pedir «conversaciones de paz»

Rusia.-  El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia y Rusia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, han coincidido en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz con las autoridades de Kiev durante una  conversación telefónica que han mantenido este sábado sobre la invasión rusa de Ucrania.

«Se ha prestado especial atención al estado de la negociación. Putin ha confirmado que la parte rusa está abierta a la reanudación del diálogo», según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, recogido por Tass. El Gobierno ruso, en la misma nota, vuelve a acusar a Ucrania de «congelar» las conversaciones.

De acuerdo con el Kremlin, Putin ha asegurado a ambos líderes europeos de que las fuerzas rusas se están dedicando a «establecer la paz» en los territorios que Rusia ha conquistado en el este de Ucrania, en especial la ciudad de Mariúpol, donde «las Fuerzas Armadas rusas observan estrictamente las normas del Derecho Internacional Humanitario».

El presidente ruso, no obstante, ha señalado la «naturaleza peligrosa» del continuo bombeo de armas occidentales a Ucrania. «Dotar a Ucrania de armas occidentales desestabiliza la situación y exacerbaría la crisis humanitaria», ha hecho saber Putin.

Por último, el mandatario ruso se ha declarado dispuesto a «buscar maneras de garantizar la exportación de grano ucraniano» para aliviar las necesidades de los países que suelen recibirlo en forma de ayuda alimentaria.

No hay comentarios.