Titulares

Usarán dispositivo para depurar a detenidos sin llevarlos a destacamentos

Santo Domingo, RD.-  La Policía Nacional usará masivamente un sistema de depuración mediante una plataforma tecnológica que le permitirá conocer el estatus delictivo de las personas en el mismo lugar donde son retenidas.

En el Sistema Integral de dirección, mando y control (Constantino), creado por el general Juan Gerónimo Brown Pérez, “se registran las denuncias presenciales o telefónicas, los  reportes policiales, las alteraciones al orden público, los informes de inteligencia, las diligencias preliminares de las investigaciones, los procedimientos policiales y los sometimientos ante el ministerio público, permitiendo su verificación  y documentación desde el lugar de los hechos”. 

La utilización del sistema fue dispuesto por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, como parte “del proceso de transformación institucional que impulsa el presidente Luis Abinader”.

Con esta herramienta tecnológica se podrá hacer depuración de cédulas, vehículos, armas de fuego, rostros y huellas dactilares, así como el mapeo del delito.

“Se trabaja sin descanso en la adquisición de equipos y softwares que permitirán optimizar las distintas bases de datos sobre hechos delictivos, lo cual permitirá mejorar la prevención”, dijo el general Then.

Sostuvo que las herramientas tecnológicas serán aplicadas para investigar todos los delitos que se registren en el país, ya que de esta manera se permite agilizar los procesos.  Se destaca que con el soporte tecnológico se busca tener un registro actualizado con fotografías biométricas, huellas, tatuajes y señas particulares de personas que cometen delitos.

Además, no será necesario viajar a la capital para denunciar un robo de vehículo, sino desde donde se produzca.

UTILIDADES


El sistema integra las querellas recibidas por las fiscalías, las órdenes de arresto, de conducencia, de alejamiento y de protección, emitidas por los jueces de la instrucción, combinando todo esto con el registro civil, el registro de vehículos de motor de la DGII, de licencias de conducir, de armas de fuego, telefónicos y otras fuentes de información policial.

No hay comentarios.