Titulares

La Corte Suprema de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto

Washington, EE.UU.- La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizĆ³ el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca habĆ­a sido aceptado por la derecha religiosa.

Esta decisiĆ³n no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situaciĆ³n vigente antes de la sentencia "Roe v. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no. 


En un paĆ­s muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro mĆ”s conservadores y religiosos, podrĆ­an prohibirlas en un plazo mĆ”s o menos corto. 


"La ConstituciĆ³n no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artĆ­culos protegidos manifiestamente este derecho", escribiĆ³ el juez Samuel Alito, en nombre de la mayorĆ­a. Roe v. Wade "debe ser anulado". 


"Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", a los parlamentos locales, escribiĆ³.


Una formulaciĆ³n muy parecida al anteproyecto de sentencia que habĆ­a sido filtrado a principios de mayo, provocando manifestaciones importantes en todo el paĆ­s y una ola de indignaciĆ³n en la izquierda.


Desde entonces la situaciĆ³n era tensa en las mediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener la distancia a los manifestantes. 


El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato. Gracias 

No hay comentarios.