Titulares

Onamet vigila onda tropical con 60 % de posibilidad de convertirse en ciclón tropical

Santo Domingo, RD.-  La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se encuentra bajo vigilancia una activa onda tropical ubicada sobre aguas del Atlántico central que está produciendo una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas actualmente desorganizada, pero que transita en un ambiente favorable para desarrollarse en los próximos días.

Dicha perturbación presenta una probabilidad media, alrededor de un 60 %, para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que en los próximos 5 días esta probabilidad aumenta, mostrando un potencial ciclónico alto (alrededor de un 80 %), según el informe del tiempo.

El organismo recomienda a la población estar alerta, ya que este fenómeno podría estar moviéndose al sur del país, sobre aguas del Mar Caribe, durante los próximos días. 

Dijo que para este lunes se espera que la vaguada que incide sobre el país y que se ubica sobre Cuba junto a la humedad presente en la masa de aire del país, generará nublados, en especial durante horas de la tarde y la noche.

La situación atmosférica estará causando aguaceros fuertes, en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central.

En horas de la noche, estas precipitaciones disminuirán sobre las áreas antes citadas, pero continuarán ocurriendo algunos aguaceros y tronadas sobre poblados en la costa caribeña y la región suroeste del país.

Para el martes, habrá algunos nublados en la tarde hasta primeras horas de la noche que dejaran aguaceros dispersos y tronadas aisladas sobre el noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Onamet mantiene la recomendación a la población de mantenerse hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección por períodos prolongados, entre 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

No hay comentarios.