Titulares

RD no figura entre países que firmaron documento sobre migración de Cumbre de las Américas

California, EE.UU.-  Veinte países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron este viernes en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región, entre los cuales no figura la República Dominicana.

El acto de firma de la llamada "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección" estuvo encabezado por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en esa ciudad californiana.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Mientras que entre los que no suscribieron el documento están tres países de origen de muchos de los migrantes indocumentados que recorren el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que el Gobierno estadounidense decidió no invitar a la Cumbre de las Américas por considerar que no son democráticos.

República Dominicana no ha explicado aún los motivos para no rubricar el acuerdo. Se recuerda que el presidente Abinader fue crítico de la comunidad internacional por entender que no están dando la atención suficiente para contener la migración haitiana.

No hay comentarios.