Titulares

Tribunal de Santo Domingo condena otras 10 personas por lavado de activos

Santo Domingo, RD.-   El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a otros 10 procesados por  lavado de activos provenientes del narcotráfico en la red que dirigía Pascual Cordero Martínez (El Chino),  ya condenado.

Los jueces Keila Pérez, Arisleyda Méndez y Elías Santini condenaron a Mónica Cordero e Hilario Marte a 10 años de prisión, mientras que a José E. Gómez le dictaron nueve años.

También, fueron sentenciados a siete años de reclusión los imputados Yasmery Gavilán, Domingo Sánchez, Féliz Echavarría y Wendy Z. de León.

Asimismo, Facundo Marte y Dorka Altagracia Sosa fueron condenados a cinco años y Epifania Flores a tres años.

La sentencia se produce tras un proceso judicial de aproximadamente 10 años y dispone también el decomiso de todos los bienes ocupados durante el proceso.

El Chino fue sentenciado en noviembre de 2021 a la pena máxima de 30 años de reclusión por el mismo tribunal, que lo declaró culpable de asociación de malhechores, patrocinio de narcotráfico internacional y lavado de activos.

Este entramado permitió, según el Ministerio Público, al condenado agenciar y transferir productos financieros y colocar la titularidad a favor de uno u otro de sus colaboradores.

El caso recibió la calificación jurídica de violación del Código Penal, Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas y la de Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

El Tribunal rechazó la extinción de la acción penal para estos 10 imputados y acogió la teoría presentada por el Ministerio Público para dictar condena. Fijó la lectura íntegra del fallo para el próximo 22 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde.

No hay comentarios.