Titulares

CAID San Juan realizará 3er Rally por la Inclusión este sábado

San Juan de la Maguana, RD.-  El Centro  de Atención Integral Para La Discapacidad (CAID) sede San Juan, invitó a toda la población al 3er. Rally por la Inclusión, a efectuarse este sábado 30 de julio del 2022, partiendo a las 9:00 a. m. con un recorrido desde el local del Colegio Médico Dominicano y culminando en el Estadio Hermanos Suárez de esta ciudad.

El objetivo del Rally es disponer de un evento de movilización social, centrado en las personas con discapacidad, que promueva sus derechos y motive acciones para su inclusión integral. También visibilizar sus desafíos, potencialidades y talentos; conectarles con instituciones de servicios especializados en atender sus condiciones y sensibilizar sobre el tema a autoridades, instituciones públicas, privadas, empresariales y a la población en general.


En esta actividad participan familias usuarias del Centro, autoridades y personalidades (con y sin discapacidad), quienes recorren una ruta en sillas de ruedas, con muletas, andadores, bastones u otros dispositivos de apoyo, cumpliendo retos colocados en puntos estratégicos (Estaciones) hasta llegar a una meta. Esto permite que las personas sin discapacidad que participan se pongan en el lugar de una que convive con discapacidad y vivan la experiencia de los desafíos y barreras que enfrentan en su vida diaria.


La jornada abrirá con el himno nacional presentado en lenguaje de señas por jóvenes estudiantes con discapacidad auditiva y cerrará con una concentración, donde se realizará un partido de voleibol sentado (personas con discapacidad física) y un show artístico de personas con otras discapacidades, mostrando que sin importar las condiciones, todos podemos desarrollar talentos y dones.


Varias instituciones del sector discapacidad colaboran con el montaje de este evento anual, como son el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Inc. (ASODIFIMO), la Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan (APEDISANJ), Escuela de Sordos Frediry Solís Martínez, Fundación Esperanza para Niños Especiales (FENE) y el Centro de Atención a la Diversidad (CAD).


También otras instituciones como UAPA, Plan International, UASD, Policía Nacional DIGESEET, Unidad de Rescate Nacional (URN), Defensa Civil, Hospital Regional Universitario Dr. Alejandro Cabral, Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez y Colegio Médico Dominicano.


Así mismo personalidades y empresas patrocinadoras como Banco de Reservas, Industria San Miguel, Induveca, Helados Bon, Agua Sublime, Nestlé, Colgate Palmolive, Propagás, Café Santo Domingo, Comedores Económicos, Gobernación provincial, Ayuntamiento municipal, David Herrera, Frank Ramírez y Nidio Encarnación. Algunas de estas firmas patrocinadoras brindarán sus productos alimenticios y bebidas a los asistentes.


El 1er. Rally por la Inclusión se efectuó en el año 2018, mereciendo el Sello RD Incluye, categoría Oro, otorgado por el Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), en reconocimiento a las buenas prácticas inclusivas en favor de las personas con discapacidad. Finalizó con un histórico partido clasificatorio nacional de baloncesto femenino sobre ruedas.


En el 2019 realizamos el 2do. Rally, con una mayor participación de familias usuarios del CAID, de instituciones y ciudadanos, así mismo una mayor cobertura de prensa local, regional y nacional. Se institucionalizó como evento fijo (cada último sábado de julio, en el marco del Día del Padre) y se consolidó como marca corporativa CAID. Culminó con dos partidos deportivos, uno de baloncesto sobre ruedas y otro de fútbol para personas amputadas.


En los años 2020 y 2021, ante la situación sanitaria de pandemia por COVID-19, el rally no se pudo ejecutar, pero en este año, venimos con la 3era. Edición, con un mayor involucramiento del empresariado, las universidades e instituciones de atención a personas con discapacidad.


En el Centro  de Atención Integral Para La Discapacidad (CAID) San Juan, brindamos atención y acompañamiento de calidad a niños de 0 a 12 años, con discapacidad asociada a Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil  y/o Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, que residen en sur del país; también promovemos el reconocimiento y respeto de sus derechos y su inclusión plena.

No hay comentarios.