Titulares

Diplomáticos denuncian ante organismos internacionales “desvinculación ilegal” de Cancillería

Santo Domingo, RD.-  A través de una misiva dirigida al Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de Trabajo, un colectivo de diplomáticos dominicanos denunció una presunta “desvinculación ilegal” de sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y de otras instituciones descentralizadas del Estado.

Según dictó el documento, estas violaciones a los derechos fundamentales de los funcionarios de carrera ocurrieron a inicios de la pandemia del Covid-19.

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) más de 700 funcionarios, en su mayoría de carreras diplomáticas, han sido desvinculadas sin justificación, violando las normas, leyes y reglamentos”, reiteró.

Asimismo, el colectivo denunció que desde hace varias décadas el servicio exterior dominicano ha sufrido arbitrariedades, atropellos y vulneración de sus derechos, sin que haya un régimen de consecuenciaPor lo que, consideraron propicio iniciar un proceso de control y sanción contra los violadores de la ley.

“Muchos fueron despedidos sin reconocerle su derecho a pensión, otros fueron desvinculados enfermos y con licencia médica, acción a la que le cabe penalización”, se explica en la denuncia.

Igualmente agregó que estos despidos de servidores públicos, son alarmantes no solo para los diplomáticos, sino también para sus familias, quienes padecen en consecuencia, los estragos económicos generados por la disminución de ingresos.

No hay comentarios.