Titulares

Exempleado CIA condenado por filtración de datos a Wikileaks

Washington, EE.UU.-   Un exempleado de la CIA ha sido condenado este miércoles por llevar a cabo la mayor filtración de datos clasificados en la historia de la agencia a Wikileaks.

Joshua Schulte –acusado de entregar datos clasificados a WikiLeaks en 2016– ha sido declarado culpable de recopilar y transmitir ilegalmente información de defensa nacional y de obstruir una investigación criminal y un procedimiento del gran jurado, entre otros cargos, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.

Schulte había trabajado como ingeniero informático dentro del Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA, y creó herramientas cibernéticas que podían captar datos de los ordenadores sin ser detectados. Un juicio anterior terminó con un jurado en desacuerdo en 2020.

FISCAL DE NUEVA YORK EMITE COMUNICADO

El exempleado de la CIA tenía acceso a «algunas de las herramientas cibernéticas de recopilación de inteligencia más valiosas del país, utilizadas para luchar contra las organizaciones terroristas y otras influencias malignas en todo el mundo», ha explicado en un comunicado el fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, tal y como ha informado el citado medio.

«Cuando Schulte comenzó a albergar resentimiento hacia la CIA, recogió de forma encubierta esas herramientas y las proporcionó a WikiLeaks, dando a conocer al público algunas de nuestras herramientas de inteligencia más críticas», ha agregado Williams.

Los problemas de Schulte en la CIA comenzaron en el verano de 2015, cuando tuvo una disputa con la dirección y con un compañero de trabajo, y acabó presentando una orden de alejamiento contra el compañero en un tribunal estatal, según muestran los registros judiciales.


No hay comentarios.