Titulares

Tribunal Constitucional anula traspaso de bienes de la agrupación médica del IDSS al Colegio Médico Dominicano

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución el artículo 46 de la Ley número 397-19, del 17 de septiembre 2019, que crea al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL).

Ese texto legal traspasó los bienes de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Colegio Médico Dominicano (CMD), a fin de que sean manejados conforme a la ley 68-03, que creó ese gremio.


El Constitucional estableció que el artículo 46 de esa legislación es contrario al artículo 51 de la Carta Magna, que protege el derecho fundamental a la propiedad privada. Dispuso que la nulidad que declaró surja efectos inmediatos.


Acogió una acción directa de inconstitucionalidad incoada por la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) y los doctores Rafael Manzanillo Laguna y Coral del Socorro Pereyra Ramírez.

Conflicto

La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales alegó que el artículo 46 de la Ley 397-19 viola varias disposiciones de la Carta Magna. Consideró que por interpretación errónea la AMIDSS fue catalogada como filial   del CMD, ordenando por ley la transferencia de sus activos a dicho Colegio.


Argumentó que la AMIDSS no es dependiente del CMD, debido a que, desde su creación como organización sin fines de lucro, goza de independencia orgánica y administrativa

No hay comentarios.