Titulares

Colegio de Abogados advierte de proliferación sicariato en la República Dominicana

Santiago, RD.-   El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, denunció que sectores poderosos protegen a los responsables de la muerte a tiros del jurista Basilio Guzmán, el 21 de junio pasado en esta ciudad.

“Advertimos que la impunidad en este proceso está incentivando al establecimiento de la empresa del sicariato en el país,  hoy fue Basilio Guzmán y mañana será un fiscal que sea tenaz contra el narcotráfico, la corrupción o la criminalidad organizada”, advirtió.

Dijo que el amparo a los responsables del hecho y la pasividad que cree ha evidenciado el Ministerio Público mantienen estancado el crimen, lo que genera malestar en la clase jurídica.

“Existen sectores que presionan al fiscal encargado de las investigaciones para que no se atreva a tocar a  personas con mucho poder político de diversos partidos políticos”, manifestó.

Surun Hernández visitó al fiscal de Santiago, José Francisco Núnez, en compañía de la primera vicepresidenta del gremio, Josefina Batista; la presidenta del mismo en Santiago, Milenis López y otros miembros.

El presidente del CARD sostuvo que el órgano persecutor debe seguir investigando este y otros casos, caiga quien caiga en el proceso.

Señaló que el abogado asesinado tenía litigios pendientes en los cuales había resultado ganancioso y prometieron vengarse.

«Basilio Guzmán era un aguerrido abogado en materia civil y al momento de su muerte llevaba un proceso sobre la disputa de unos terrenos valorados en cientos de millones de pesos ubicados en la comunidad Jacagua de la provincia Santiago», indicó.

El jurista indicó que no hay forma de justificar que las indagatorias no avancen, luego de transcurrido dos meses de la muerte de este miembro del Colegio de Abogados.

No hay comentarios.