Titulares

EEUU y Taiwán acuerdan negociaciones comerciales ante creciente "coerción" de China

Taipei, Taiwan.-  Estados Unidos y Taiwán anunciaron este jueves que abrirán conversaciones comerciales el próximo otoño boreal, en un contexto de creciente  "coerción" militar, diplomática y económica de China sobre Taiwán, según denunció el principal diplomático de Washington para Asia Oriental.

Las fuerzas armadas chinas realizaron sus mayores maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la reciente visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, que enfureció al gobierno de Pekín.

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y podría ocuparla por la fuerza si fuera necesario.

Es en este contexto que Estados Unidos y Taiwán van a lanzar negociaciones comerciales, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático ante las maniobras chinas, pese a que Washington no tiene relaciones formales con Taipéi.

Esas negociaciones cubrirán varias áreas, incluyendo agricultura, comercio digital y reducción o anulación de barreras arancelarias, según indicó en un comunicado la Oficina del representante del comercio de Estados Unidos

Además del desarrollo de intercambios e inversiones, las negociaciones abordarán la cuestión de las respuestas a las "políticas y métodos contrarios al mercado", anunció la oficina de la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, lo que podría ser interpretado como una referencia a China.

El inicio formal de estas nuevas discusiones es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de acercarse más a Taiwán, de por sí un socio comercial importante.

"Damos la bienvenida a esta oportunidad de profundizar la colaboración económica entre nuestros dos países amantes de libertad (...)" dijo por su lado en un tuit el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

No hay comentarios.