Titulares

Sisalril considera ARS “se hacen de la vista gorda” ante copagos indebidos

Santo Domingo, RD.-  Los afiliados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) no parecen tener dolientes. Se trata de una escala de violaciones a sus derechos, donde los actores del sistema de salud lo admiten, pero la regulación y el establecimiento del régimen de consecuencias no los alcanza. 

El doctor Feris Iglesias, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), tiene pleno conocimiento de la práctica de cobros ilegales a los pacientes por parte algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PSS). En conversación con Diario Libre dijo que este es un problema de compleja solución, del que no cree que con un aumento general de los honorarios culmine.

Señaló que los médicos incurren en estos cobros alegando que las aseguradoras les pagan poco y que, a su vez, las ARS se hacen de la vista gorda para mantener el cobro y no aumentar las tarifas”.

Es decir, si el médico establece directamente al paciente el alza  de lo que considera deben ser sus honorarios y por ende, y el tarifario no se actualiza de acuerdo a la situación actual, “las ARS ganan más pagando lo mismo”.

De acuerdo a la Resolución 00175-2009 es responsabilidad de las ARS evitar que los servicios de salud sean cobrados al afiliado como diferencias o gastos adicionales a su facturación y ante un reclamo de este debe reembolsarle y descontarle al prestador el cobro indebido.

No hay comentarios.