Titulares

Supuesto autor de libros que compró el Minerd dice: “no sé de qué me hablan”

Santo Domingo, RD.-  El nombre Primitivo Santos figura como uno de los dos socios de  School Teams, S.R.L., una empresa que aparece como autora de varios de los libros digitales que compró el Ministerio de Educación (Minerd) para el año escolar 2022-2023, en lso grados de secundaria.

Al contactarle vía telefónica y preguntarle por su empresa, el hombre comenta, en tono molesto, que no sabe de qué le están hablando. Luego recalca, en igual tono, que no sabe de empresa ni de libros.

El pasado 2 de junio de este 2022, el Ministerio de Educación adjudicó a 10 empresas por más de 1,800 millones de pesos  en compra de libros digitales, cuya licitación se hizo mediante el “proceso de excepción por exclusividad MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 para la adquisición de libros de textos, formato digital, para el nivel secundario, año escolar 2022-2023”.

Tres de las que resultaron ganadoras presentaron a School Teams como autor de los libros, específicamente en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales y Educación Física.  En la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) aparece Primitivo Santos como el autor de los textos.

Esta empresa fue registrada en 2015 en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y, según certificación del organismo, celebró su última asamblea en marzo de 2021. Según dicha certificación, sus socios son Amalfi Beatriz Ureña y Primitivo Santos. 

Empleado


De acuerdo a los datos de su cédula de identidad, cuyo número registra en los documentos oficiales de School Teams, Primitivo Santos es un señor de 76 años que declara ser chofer de oficio.

Aunque al principio de la llamada llegó a comentar que no tiene empresas y que incluso, durante la pandemia (del COVID-19) se inscribió para una ayuda que nunca le dieron, se torna incómodo cuando se le insiste que sus datos figuran en el registro mercantil de School Teams. 

 “Yo no conozco ninguna empresa, no sé de qué me está hablando”, dice. Luego, en tono de resabio, expresa que no le interesa el tema, “porque no sé de lo que me está hablando, no sé de eso”, y cuelga el teléfono. Sin embargo, luego envía a un abogado con un documento en mano en el que dice que, aunque estuvo en School Teams, salió de ella desde febrero pasado. 

No obstante, su firma figura en documentos oficiales de la licitación antes referida, con cartas de mayo pasado en las que autoriza a tres empresas a representarlos ante el Ministerio de Educación como autores de los libros de texto. El abogado, que prefiere no ser citado con su nombre para este reportaje, se pone en contacto con Diario Libre y promete que vendrá junto a su representado a una entrevista, a la que llegó solo en la fecha acordada.

No hay comentarios.