Titulares

Embajador alemán abandona Haití ante agravamiento crisis

Santo Domingo, RD.-  La crisis política y la inseguridad en Haití empujaron ayer la salida a República Dominicana del embajador y cónsul de Alemania en Puerto Príncipe, Peter Sauer y Joshka Jokisch, respectivamente.

Los diplomáticos llegaron al país a bordo del vuelo de la UNHAS, de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), vía el Aeropuerto Joaquín Balaguer. La Dirección General de Migración informó que las gestiones para el traslado de los diplomáticos alemanes respondieron a una orden del presidente Luis Abinader. 

Sauer y Jokisch fueron recibidos por el director de Migración, Venancio Alcántara, y el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores, Opinio Díaz.

República Dominicana reiteró ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas  su posición sobre la situación de crisis en Haití, al declarar que ese país “no puede esperar más”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que aun cuando se reconoce que la respuesta del país debe venir de los haitianos”, la comunidad internacional “debe actuar ahora”, para evitar que la situación allí se “desborde por completo”.

“La violencia ha creado una profunda fragmentación social que no permite la más elemental cohesión”, dijo el ministro, agregando que los haitianos “esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”. 

También indicó que, a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos, “abogamos y deseamos que así sea y, esperamos que se encaminen por el sendero requerido para que la sociedad haitiana logre el consenso necesario para superar tan grave situación”.

No hay comentarios.