Titulares

Fiona causa una muerte, cientos de desplazados a su paso por República Dominicana

Santo Domingo, RD.-  Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles es el panorama que dejó este lunes el huracán Fiona a su paso por la República Dominicana.

En el municipio de Nagua (noreste del país), los vientos de Fiona, que embistió de lleno la víspera a Puerto Rico, causaron la muerte de Isidro Quiñones, de 72 años, quien intentaba podar un árbol en el patio de su casa cuando este le cayó encima, según informó el director en esa ciudad de la Defensa Civil, Franklyn Taveras.

Un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que 789 personas se encuentran desplazadas de sus hogares a causa del huracán, que ha afectado 54 casas. Además, detalló, 11.554 clientes no tienen fluido eléctrico.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comunicó el colapso de un puente en la comunidad El Pontón, en La Vega (norte), cerca de la autopista Duarte, la de mayor tráfico del país.

Fiona, tras entrar en el país con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas superiores, causó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico en provincias del este y noreste de República Dominicana.

Aún permanecen cerrados los aeropuertos internacionales Juan Bosch, de Samaná, y el de La Romana, además del doméstico de Arroyo Barril, también en Samaná.

REABREN AEROPUERTO DE PUNTA CANA

La tarde de este lunes, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por el que llega el mayor número de turistas al país, dio cuenta del aterrizaje del primer vuelo tras el paso de Fiona.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó de que en La Altagracia resultaron afectados los hospitales de maternidad y materno-infantil. En el primero de ellos los fuertes vientos derribaron la verja frontal y, el segundo, la caída de postes del tendido eléctrico causaron un corte de energía.

DECLARAN DE URGENCIA PROCEDIMIENTOS DE AUXILIO

A fin de hacer frente a todos estos efectos, el Ejecutivo emitió un decreto por el que se declaran como una emergencia los procedimientos necesarios para auxiliar a las provincias más afectadas por el huracán, como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

De esta forma, se autoriza a veintiuna instituciones del Estado a actuar de inmediato en cuestiones relacionadas con la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general y, educación, entre otros asuntos.

Las autoridades pronostican que los aguaceros asociados a Fiona continuarán este martes sobre las zonas más afectadas por el huracán y mantienen en condiciones de alerta todo el territorio, incluidos el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde las lluvias han tenido un impacto mínimo.

 








No hay comentarios.