Titulares

Protestan frente al Congreso Nacional por modificación de las leyes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Santo Domingo, RD.-  En exigencia de que se realice la modificación de las leyes 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas y 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, decenas de exmiembros de esas instituciones se congregaron en frente del Congreso Nacional para que se modifiquen varios artículos de esas normativas.

De acuerdo a lo que expresaron los protestantes, asistieron al Poder Legislativo para poder captar el apoyo de varios congresistas de ambas cámaras para que apoyen la propuesta que depositaron ante la Cámara de Diputados.

El general retirado de la Policía Nacional, Damián Enrique Arias Matos, indicó que una de las propuestas que presentaron a los diputados es que se haga una reforma a la Ley 139-13 para que se elimine el artículo 156 de esa norma. 

Indicó que a su parecer con este artículo se "desconocen derechos adquiridos consagrados en la Ley 873 de 1978 en el sentido de que todo militar al momento de pasar a retiro si tiene cinco años o más en el rango es ascendido de pleno derecho al cargo inmediato y disfrutan de los derechos laborales de ese rango".

Los protestantes indicaron que necesitan se les retornen esos beneficios laborales.

Otra propuesta es que se reforme el artículo 112 de la Ley 590-16 ya que según explicaron esta "envía a los agentes retirados de la PN a la Dirección de Pensiones y Jubilaciones que es una dependencia del Ministerio de Hacienda a dar tutunazos y pasar trabajo".

El otro pedimento es que se deposite una iniciativa legislativa que incluya una partida "suficiente y necesaria" para que el Estado pague la indemnización por retiro que está establecida en el artículo 124 de la Ley 190-16.

También pidieron que se les cambie el seguro y que se les haga un aumento general de salarios.

Debido a la manifestación que fue realizada en los alrededores del Congreso Nacional se instalaron decenas de agentes de la Policía Nacional y unidades antimotines.

Los protestantes fueron recibidos por los diputados Pedro Botello, Tobías Crespo y Mélido Mercedes, quienes aseguraron que trabajarán en la mejoría de las condiciones de los agentes en servicio y pensionados.

No hay comentarios.