Titulares

Aprueban reglamento de la ley de uso medios digitales en la justicia

Santo Domingo, RD.-  La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el Reglamento de la Ley 339-22 sobre Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

Esa normativa tiene por objeto la implementación y regulación de las herramientas tecnológicas en los procesos judiciales y administrativos en los tribunales.  

MEDIDAS

La firma digital o electrónica cualificada será de aplicación para todos los tribunales del país a las 48 horas de publicado el Reglamento, según un comunicado.    

En cuanto a la plataforma digital y las audiencias virtuales entrarán en funcionamiento de manera gradual y paulatina,  bajo la supervisión de la SCJ.   

El Reglamento fue consensuado a través de un proceso de consultas entre miembros del Poder Judicial, decanos y directores  de escuelas de derecho, abogados y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

La Ley 339-22 y su Reglamento facilitará a los usuarios el acceso a la justicia, dijo la SCJ.

Podrán realizar sus solicitudes y depósitos en línea, ver y dar seguimiento a sus expedientes desde cualquier lugar y recibir citaciones, notificaciones y avisos de los tribunales por medios digitales siempre cuando lo hayan asentido.

Los abogados podrán fijar las audiencias de sus expedientes desde cualquier lugar, así como remitir todas las solicitudes a la plataforma, vía remota las 24 horas al día, sometido al sistema de plazos y de cada materia.   

La legislación dispone que  abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a las audiencias de manera virtual en todas las materias excepto la jurisdicción penal.

«Se trata de una normativa que apuesta a la transformación y al desarrollo institucional con marcada fortaleza hacia a la eficiencia y consecuentemente a la potenciación de un servicio de calidad».  

No hay comentarios.