Titulares

Cólera e inseguridad en agenda de funcionarios de EE.UU. en Haití

Washingto, EE.UU.-  - El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se reunió con el primer ministro, Ariel Henry, y representantes de sectores opositores para discutir de seguridad y resurgimiento del cólera.

Según un comunicado de la Oficina del Gobierno, en el encuentro se intercambió sobre asuntos relacionados con la coyuntura actual, en particular, la crisis humanitaria y la cuestión de seguridad.

“Nichols reiteró el compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano, al tiempo que expresó su deseo de que los actores nacionales superen sus diferencias para alcanzar un acuerdo que permita avanzar hacia unas elecciones honestas y creíbles tan pronto como las condiciones lo permitan”, señala el texto.

Por su parte, el economista Fritz Jean, quien fuera electo por la oposición para un eventual Gobierno de transición, también se reunió con el funcionario y confirmó en Twitter que los debates se centraron en la necesidad de un consenso nacional para la formación de una administración interina que pueda conducir a unas elecciones creíbles.

Igualmente, abordaron el reciente resurgimiento de casos de cólera que podrían provocar una crisis humanitaria.

Nichols llegó a Puerto Príncipe este miércoles acompañado por el teniente general Andrew Croft, subcomandante militar del Comando Sur de Estados Unidos, así como funcionarios de la Casa Blanca y de otros organismos gubernamentales.

Es la primera visita de alto nivel del Gobierno de Joe Biden tras la petición de Haití de tropas extranjeras para combatir las pandillas, responsables de cientos de muertes y decenas de miles de desplazados este año, además del bloqueo de la principal terminal petrolera del país.


No hay comentarios.